Por Alejandra Guillén

Debido a que la edición del Festival Internacional Cervantino de este año estaba dedicada a los 400 años del deceso de Miguel de Cervantes de Saavedra, la Colección Femsa estructuró una exposición con 42 piezas que permitieran vislumbrar la conexión entre la producción artística de España y de América Latina.

La muestra “Iberoamérica: Arte moderno y contemporáneo. Colección FEMSA” tiene tres ejes temáticos (Pasado y porvenir, Imaginación y certeza, y Gabinete de estampa española), que recorren los movimientos artísticos de los siglos XX y XXI y visualiza la producción artística de 12 países latinoamericanos.

La Colección FEMSA ideó una exposición que conectara la producción artística de España y América Latina. Es así que de las mil 200 piezas que integran su acervo, se eligieron 42. Magali Hernández López, coordinadora de Investigación y Mercadotecnia Cultural en la colección FEMSA, explica que eligieron un gabinete de estampa española para hacer un vínculo con el arte español y hablar de Iberoamérica en general. “Muchos artistas se nutrieron o viajaron a España a complementar su formación y ahí encontraban a otros creadores latinoamericanos o europeos con quienes se iban vinculando. Los títulos que elegimos son para evocar el pasado de una academia y ver hacia el futuro con el arte contemporáneo, así como hacerle homenaje a artistas españoles cuya producción tenemos de los años setenta y creemos que era una forma de cerrar bien la expo”.

El primer bloque incluye piezas de artistas como Wifredo Lam o Armando Reverón, quienes durante la primera mitad del siglo XX viajaron a Francia o España para continuar su formación, ya que se sentían atraídos por los movimientos de vanguardia que los incitaban a dejar de lado lo aprendido en su país. Finalmente cada uno desarrolló su propio lenguaje pictórico: Lam, por ejemplo, representó la mezcla cultural afrocubana y Reverón pintó escenas caribeñas renunciando al colorido exótico de la región. “Quisimos representar lo más posible de Latinoamérica, tenemos a artistas de 12 países, como Argentina, Brasil, Cuba, chile, Venezuela, Uruguay, y otras piezas fundamentales del arte moderno”, comenta Magali Hernández.

En Imaginación y Certeza hay creaciones del arte contemporáneo latinoamericano que de alguna manera plantean un cuestionamiento al entorno político y social, como las obras de Jaime Ruiz Ortiz quien utiliza calcomanías de desecho industrial sobre lámina para hacer un cuestionamiento al trabajo esclavo en las maquilas. Otro elemento de este eje es lo geométrico en el arte moderno, que se manifiesta en la creación de Yishai Jusidman, Luis Zerbini, y la exploración de formas antropomorfas del siglo XX, que es evidente en la obra de Carlos Amorales.

En Gabinete de estampa española hay piezas de la década de los setenta e inicios de los ochenta, de artistas españoles que buscaron otras formas de expresión e incorporaron en sus piezas diferentes texturas, como elementos geométricos y arquitectónicos. Entre los artistas están José María Yturral, Daniel Argimón, Vicente Rojo y Antoni Tàpies (considerado dentro del informalismo).

Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural Femsa y responsable de la Colección Femsa, considera que algunas piezas emblemáticas son las de Armando Reverón, un venezolano que vivió en una aldea como ermitaño y que se mantenía de realizar muñecas de trapo; y del argentino Luis Tomasello, quien aborda el cinetismo a través de los colores y la luz (“la luz le da sentido a todo”).

La Colección FEMSA tiene un estudio que señala cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, y a partir de esto se deciden las compras. “Es así que sabemos exactamente qué comprar para llegar a nuestra misión de ser una de las colecciones de arte latinoamericano más completas del mundo y por ese programa tratamos de adquirir o conseguir donaciones, para ir cerrando escuelas de movimientos de vanguardia (…) Las colecciones son inacabables, pero al menos queremos una congruencia en lo que tenemos ”.

Museo Diego Rivera,
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Museo Diego Rivera
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